miércoles, 29 de junio de 2011

El catolicismo retrógrado de Juan Manuel de Prada

En la revista “Padres” (nº 59, junio 2011) aparece un artículo de Juan Manuel de Prada que lleva por título “Elección de centro”. En dicho artículo el autor alude a la promesa de Esperanza Aguirre de que los padres podrán elegir libremente el centro escolar para sus hijos. Pese a alabar la propuesta, Juan Manuel de Prada dice textualmente: como tantas medidas loables impulsadas en nuestra época adolece de un defecto: ataca el mal en sus consecuencias, sin atreverse a cuestionar sus causas. A nadie se le escapa que los colegios más solicitados por los padres son los concertados; esto es un hecho incuestionable, consecuencia del deterioro de la educación pública.
            Si nos fijamos en la frase, Prada asegura que hay un mal de raíz que está en el origen de los problemas, e identifica claramente ese mal: el deterioro de la educación pública. Llegados a este punto cabría esperar que Prada, en coherencia con lo dicho, defendiera una renovación de la educación pública, para que ésta fuera una escuela de calidad. Sin embargo, tras afirmar que este es el problema de fondo, resulta que en el resto del artículo se centra en defender que los colegios concertados han de ser para las familias católicas, controlando al máximo el acceso a ellos para quienes no demuestren su catolicismo. Hay, pues, dos temas de gran calado que me gustaría abordar (sigue...)

domingo, 26 de junio de 2011

Rap contra el racismo

Os presento un videoclip magnífico. El buen rap siempre ha sido un ejemplo de compromiso social. Sus letras son impactantes, críticas, hacen pensar, invitan a tomar partido. La que aquí aparece es una colaboración de distintos artistas, todos contra el racismo. Es difícil contarlo mejor, porque ellos son los magos de la palabra. Espero que os guste.

viernes, 24 de junio de 2011

Lo llaman democracia y no lo es


El movimiento 15M ha suscitado una virulenta reacción por parte de los medios de comunicación, respaldados por las declaraciones de numerosos políticos. No ha sido infrecuente escuchar que el 15M supone, literalmente, “un ataque a la democracia”, y que “la democracia es el mejor sistema que existe”. Por tanto, se intenta presentar a los indignados como enemigos de la democracia. Obsérvese que digo “la” democracia, es decir, con artículo determinado, como si la democracia fuera una sola y su única forma de realización fuera la que detentan hoy por hoy nuestros políticos.
Sin embargo, lejos de presentarse como enemigos de la democracia, los indignados del 15M reivindican precisamente democracia: una democracia mejor, una democracia más real, una democracia más profunda. Su objetivo es llevar la democracia a su máxima realización. Según el 15M, nuestro sistema democrático actual no es sino una forma concreta de poner en práctica la democracia: una, no la única. Y, desde luego, no la mejor. En consecuencia, hay otras y mejores formas de funcionar democráticamente.
Apoyo plenamente esta idea: padecemos un gravísimo déficit democrático. Es tópico ya decir que vivimos en una democracia “formal” pero no “real”, es decir: las reglas de juego parecen democráticas pero, en la realidad, las decisiones que se toman no lo son. Esta es la idea que refleja unos de los principales lemas del movimiento, cantando a coro por la multitud el 19 de junio ante las Cortes: “Lo llaman democracia y no lo es”. Es cierto: no lo es. ¿Por qué? (sigue...)

miércoles, 22 de junio de 2011

Carta del jefe indio

        Carta del jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washinton. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no conociendo la propiedad, es más consideraban la tierra dueña de los hombres. Está escrita en 1855. Es preciosa (sigue...)

miércoles, 15 de junio de 2011

Macbeth se paseó por el colegio

        La representación de la obra de Macbeth, dirigida por el profesor Antonio Gutiérrez y representada por alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, ha sido un broche de oro para cerrar este curso escolar. Pocas veces tenemos la ocasión de disfrutar de un momento tan apasionante como es la puesta en escena de una obra teatral.
        No cabe duda que, si un crítico de teatro juzgara la obra, podría hacer comentarios tales como que, en ocasiones, la dicción no fue la adecuada, que en algún momento se echó en falta una mejor coordinación, o que los personajes se podrían trabajar con mayor profundidad. Seguramente. Pero ni yo soy crítico de teatro, ni las cosas mencionadas anteriormente me parecen importantes en comparación con aquellas que quiero alabar, y que paso a contaros (sigue...)

KÉDATE (II)

En la anterior “entrega” (Kédate I), conté cómo el relato de los discípulos de Emaús constituye una enseñanza actual sobre cómo tener hoy la experiencia de encuentro con Jesús. En este segundo capítulo me gustaría hablar de otro mensaje que transmite este pasaje evangélico: la esperanza tras el fracaso. Quizás algunos de nosotros hemos pasado, o estamos pasando, por un momento crítico en el que nuestros sueños e ideales se han venido abajo: todo en lo que creíamos parece desmoronarse bajo el crudo peso de la realidad, y sentimos como un frío helador va apagando los últimos rescoldos de nuestro corazón: sin sueños, sin ilusiones, nos morimos por dentro. ¿Será esto todo lo que cabía esperar de la vida? ¿Ya está todo? ¿Y ahora qué? (sigue...)

lunes, 13 de junio de 2011

KÉDATE (I)


        Kédate es el nombre de la comunidad cristiana a la que pertenezco. La “k” es porque dicha comunidad está enraizada en Vallekas (barrio también conocido como “Valle del K”). Pero más importante que la letra “k” es el nombre de Kédate.
         Este nombre alude a un pasaje del Evangelio titulado “Los discípulos de Emaús”. Tras la muerte de Jesús, dos de sus discípulos se vuelven a su pueblo, y en el viaje se encuentran con un caminante, al que, al atardecer, invitan a entrar en su casa con esta expresión: “Quédate con nosotros, que la tarde está cayendo”.
         Kisisera (¡vaya, se me coló la “k”...!) compartir la belleza de esta escena evangélica, y el modo en que inspira el estilo de vida dentro de nuestra comunidad. Lo haré en dos entregas, ya que en un sólo artículo sería demasiado largo, y corro el peligro de aburrir a los lectores más de lo habitual.... (sigue...)

jueves, 9 de junio de 2011

Validation

     Os recomiendo que veáis este video. Nos    recuerda que del interior de la      persona sale todo lo bueno; que todos llevamos una fuente de alegría y vitalidad dentro de nosotros; y que cada uno puede ayudar a otros que brote con fuerza. Y es que el mundo cambia en la medida en que cambiamos nosotros. Que disfrutéis.