domingo, 23 de octubre de 2011

Jesús, profeta indignado

        Os presento en este blog una reflexión preciosa realizada por Miguel Ángel Mesa Bouzas que muestra la íntima relación entre el mensaje de Jesús en el Evangelio y el Movimiento del 15-M. Llena de ilusión ver cómo en el 15-M hay signos de esperanza, de transformacion social, de solidaridad, de justicia, de clamor en favor de los más necesitados, los mismos signos que realizó Jesús de palabra y obra, que inspiran el mensaje evangélico y que deberían guiar la vida de los cristianos. 
        La reflexión de Miguel Ángel se titula "Jesús, profeta indignado". Son varias páginas, que intentaré subir en breve. Mientras tanto, disfrutemos con la introducción (sigue...)

sábado, 15 de octubre de 2011

12 de octubre: ¿qué celeramos ese día?


El pasado día 12 de octubre, como cada año, se celebró el Día de la Fiesta Nacional. Ese día, también como siempre, se festejó mediante un desfile militar: aviones, carros de combate, soldados en formación, misiles, y demás elementos propios de las Fuerzas Armadas, encabezadas por el rey, hicieron las delicias de miles de españoles que, in situ o por televisión, siguieron tan espectacular despliegue bélico.
¿Por qué el Día de la Fiesta Nacional ha de tener este sentido militar? Se dirá que la el Ejército garantiza la unidad de España, nos defiende de enemigos exteriores y es el orgullo de la patria. No quiero discutir aquí la función de las Fuerzas Armadas. Es cierto que soy pacifista, que no me atrae el arte de la guerra ni la estructura jerárquica propia de los ejércitos. Puedo conceder que el Ejército cumple una función necesaria, como lo cumple la policía. Pero, sin entrar en mayores debates, lo que sí tengo claro es que la parafernalia militar no puede ser el símbolo que caracterice a la Fiesta Nacional. Mejor dicho: se me ocurren otras muchas posibilidades de “desfiles” que resaltarían mejor lo que es este país y el papel que muchos de sus ciudadan@s desempeñan en él (sigue...)

jueves, 13 de octubre de 2011

15 0: la esperanza continúa



Hemos gritado que no nos representan y que nosotros no somos los responsables, ni ganamos demasiado, ni somos improductivos. Hemos clamado que lo llaman democracia y no lo es, que es en realidad un sistema excluyente que no representa al pueblo. Hemos coreado en las calles que están robando a los pobres y han secuestrado al estado con privatizaciones para enriquecer a los ricos, que siguen sedientos tras largas noches de borrachera. Nos rebelamos contra los recortes de los servicios públicos y el desgaste de nuestros derechos y libertades. Sabemos que la deuda es una estafa y denunciamos que los mercados y los banqueros están por encima de toda ley. Hemos debatido, nos hemos organizado, hemos desarrollado propuestas y en ese proceso hemos tomado conciencia del poder de la ciudadanía (sigue...)

El decrecimiento, camino hacia una economía alternativa

Nuestro sistema económico se ha vuelto loco, si es que alguna vez estuvo cuerdo: a la vez que dilapida los recursos del planeta, condena a millones de personas a la pobreza, con tal de que unos pocos sigan manteniendo sus niveles de beneficios. 

Es urgente una revolución ética que ponga en el centro de la economía el bien común, el bienestar medido en parámetros de ecología y solidaridad. Es necesario un nuevo modo de pensar que alumbre una economía alternativa.

martes, 4 de octubre de 2011

Irene Marí

Hoy he tenido la suerte de asistir, con alegría e ilusión, a la inauguración de una exposición de dibujos realizados por Irene Marí Grimaldos. Y lo cierto es que la ganancia ha quintuplicado a la inversión: por unos pocos minutos de mi tiempo he recibido a cambio un aluvión de belleza, pasión y sorpresa, sentimientos todos que me han hecho disfrutar, sentirme mejor, y más agradecido con la vida misma y las cosas hermosas que nos depara.
No soy un crítico de arte ni pretendo serlo. Juzgar el valor artístico de la obra de Irene es una tarea reservada a otros. Yo me conformo con gozar de ella. En este artículo quisiera explicar por qué he disfrutado tanto y, por consiguiente, animar a otros a que puedan aprovechar tan grata experiencia (sigue...)