domingo, 23 de octubre de 2011

Jesús, profeta indignado

        Os presento en este blog una reflexión preciosa realizada por Miguel Ángel Mesa Bouzas que muestra la íntima relación entre el mensaje de Jesús en el Evangelio y el Movimiento del 15-M. Llena de ilusión ver cómo en el 15-M hay signos de esperanza, de transformacion social, de solidaridad, de justicia, de clamor en favor de los más necesitados, los mismos signos que realizó Jesús de palabra y obra, que inspiran el mensaje evangélico y que deberían guiar la vida de los cristianos. 
        La reflexión de Miguel Ángel se titula "Jesús, profeta indignado". Son varias páginas, que intentaré subir en breve. Mientras tanto, disfrutemos con la introducción (sigue...)


        En torno al movimiento del 15-M hay muchos cristianos indignados que se han movilizado y unido a él, para pedir que nuestra democracia sea más participativa, que se acaben los privilegios de la clase política, que sea lo que está llamada a ser: un servicio a la ciudadanía, y no un círculo cerrado de prebendas, corrupción y componendas. Pero, sobre todo, para que en esta crisis impuesta desde las grandes esferas de poder económico a nivel nacional e internacional, se cuide en primer lugar a los más débiles de la sociedad para paliar los efectos de la misma, que no se desmantelen los servicios públicos, siguiendo lo que parece ser un esquema planificado por esos mismos ámbitos de poder financiero. 
        Para ello se debe implementar otra política económica, no la realizada desde una visión neoliberal, pues ya estamos viendo hacia donde nos conduce, sino otra alternativa (que existe, pero que no aparece en los medios de comunicación) que privilegie a los ancianos, a los jóvenes, a los parados, al medio ambiente, a los servicios públicos, que son los que ofrecen bienestar y trabajo a los ciudadanos. Que imponga una fiscalidad que grave más a las rentas más altas, y menos a las de los trabajadores (al contrario de lo que se hace ahora), combatiendo eficazmente el fraude fiscal para salir lo antes po- sible de la crisis, poniendo las bases de una nueva sociedad, menos consumista, más justa y equitativa.
        Decía que hay muchos cristianos que, por su fe en Jesús de Nazaret, se mezclan como la sal y la levadura entre el movimiento de los indignados. Son unos más, sin llevar ningún cartel que los distinga, ni negando la motivación fundamental si se les pidiera. Lo mismo que hizo Jesús, uno de los grandes indignados de su época (quizá la indignación actual sería equivalente a la profecía de aquellos tiempos). Voy a intentar trazar unas líneas básicas sobre la indignación profética que mantuvo Jesús en su vida, ante las autoridades políticas y religiosas de su época, realizando una transposición a nuestros días, en concreto, al movimiento 15-M y a todo lo que significa e implica.
Jesús nació pobre entre los empobrecidos, en una aldea perdida de Galilea, sometida por el poder militar y económico del imperio romano, a través de las autoridades judías. Los campesinos de Galilea sufrían los enormes impuestos, teniendo que vender sus tierras, sirviendo a los latifundistas, o sumándose a quienes se sublevaban contra el dominio opresor.
        Sus padres, María y José, eran profundos creyentes y, por lo tanto, solidarios con su pueblo, sometido y desesperanzado. María confiaba en el amor y la liberación de su Dios y, en su indignación, esperaba el día en que se derribara del poder a los poderosos, se enalteciera a los pobres, y se repartieran los bienes para que pudieran vivir con más dignidad los desposeídos, y que a los más ricos se les despojara de las riquezas que habían adquirido mediante robos e injusticias.
        A Jesús no le fueron a visitar en su nacimiento los poderosos, ni las autoridades jerárquicas del judaísmo oficial, sino los pastores pobres, marginados y personas de otras culturas y religiones, paganos y descreídos para las autoridades hebreas. Después de conocer en su propia carne, durante buena parte de su vida, la pobreza, la injusticia y una religión sofocante y excluyente, decidió sumarse al grupo de Juan Bautista que proclamaba: “Quien tenga varios sueldos, que se desprenda de ellos y se quede con lo que le permita vivir con dignidad. No exijáis a los demás nada más que lo que marca la Ley, y que ésta favorezca a los más débiles en primer lugar. No juzguéis injustamente a los más pobres, no hagáis denuncias falsas en los juzgados, ni entréis en las redes de corrupción, contentaos con una paga modesta”.
        Por estas manifestaciones el tetrarca Herodes decidió acabar con las denuncias que proclamaba Juan, y que le hacían tanto daño: primero le metió en la cárcel y luego le quitó la vida. Este hecho provocó en Jesús una fuerte sacudida interior. No podía traicionar la voz interior que le decía: “Tú eres mi hijo amado”, por lo tanto decidió seguir en solitario, pues sus otros hermanos amados estaban como sordos, ciegos y mudos ante tanto dolor impuesto. No podía ser infiel a la llamada. La indignación le pudo más que la prudencia.
        He decidido realizar esta actualización pidiendo permiso a Lucas, y me ha dicho que como el evangelio no tiene copyright, podría hacer lo que creyera más conveniente, con tal de difundir la buena noticia de Jesús. He elegido el evangelio de Lucas porque me parece que refleja con más claridad las actitudes que tuvo Jesús ante las injusticias de su tiempo, manifestándose así como profeta indignado ante la exclusión y la marginación en su mundo, con la mente y el corazón siempre puestos y dispuestos en el Reinado de Dios, que podríamos traducir en la actualidad como ese otro mundo posible y necesario, tan anhelado por los más empobrecidos, por las víctimas del sistema, por Dios mismo.
        El trasfondo de las citas que he elegido les sonarán más a los cristianos que hayan leído el Evangelio. Pero en este trabajo han estado presentes, de una forma especial, los jóvenes no creyentes que han demostrado su amor por los demás en las plazas y las calles de toda España. Pues yo creo, sinceramente, en esas frases neotestamentarias que afirman que donde hay libertad y amor, allí está el Espíritu de Dios.

3 comentarios:

  1. Hey there, I found your site blogger.com while browsing
    http://quirosidades.blogspot.com/. Just wondering, have you ever pondered integrating further content to your blog posts?
    I mean, what you're saying is helpful and such. However, I think that if you built in some other forms of media (such as videos, visuals, pictures) you could potentially make your posts more substantive and alluring. Your page content is great, however if you add more different media, your blog could without a doubt be among the best in its niche in comparison to other sites on . . Now I recall why I used to adore this site.
    Thank you, I will try and check back more often. . How regularly do you post on your blog these days?

    Take a look at my web site :: kob

    ResponderEliminar
  2. Υоu sеriously make іt appeaг ѕο simplе ωith
    your delivery but І find this concеpt to be honestly оne
    thing that I fеel I'd not at all understand. The whole thing just goes over my head because of how intricate and broad it all is.. Still, I'm hаppy to seе ωhat
    elѕe you have tо say іn nеxt posts: with luсk , I'll be able to grasp it sooner or later.

    Here is my web site; resúmenes

    ResponderEliminar
  3. Greеtingѕ, I'm Emanuel and I'm tгuly glad that
    I found blοgger.com. If you ԁοn't mind, I just have one quick question. I was interested to learn about how you focus yourself and clear your mind before writing. Recently I just can't get my heaԁ
    clear so that I'm prepared to focus on my ideas. I truly do enjoy writing, but it just seems like the first ten to 15 minutes are lost simply just trying to decide how to get started. Do you have any advice or tips?

    Look at my homepage - http://www.amazon.com/

    ResponderEliminar

Tranquilo, en breve estudiamos tu caso...