sábado, 21 de abril de 2012

Desengánchate del capitalismo

Podemos hacer cosas concretas muy útiles para cambiar este sistema económico que nos parece injusto con las personas y destructivo para el medio ambiente. No vale escudarnos en que no podemos hacer nada. Hay caminos alternativos, pero hace falta valentía e ilusión para recorrerlos. 

Luchar, imaginar, construir. Luchar por el derecho a la salud, la educación y la vivienda; luchar por el reparto equitativo del trabajo (productivo y reproductivo) y la riqueza. Implicarse activamente para alcanzar la democracia social y económica. Imaginar por un momento que "ya estamos ganando" o "estamos dejando de perder", pensar en cómo sería esa otra sociedad. Y acto seguido intentar llevar el tipo de vida soñado, alentar la coherencia personal y colectiva, con prácticas comunes que se acerquen tanto como sea posible. Construir desde el ahora mismo nuevas maneras de trabajar, de consumir, de relacionarnos, de convivir. A continuación os proponemos 10 maneras de hacerlo desde la economía solidaria. Para empezar ya a desengancharnos del capitalismo. Porque cada gesto cotidiano es también política y porque la vida cotidiana es el único espacio liberado del que disponemos para demostrar y demostrarnos que hay alternativas (sigue...)

miércoles, 18 de abril de 2012

Comunicado de JOC y HOAC ante la Reforma Laboral

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica(HOAC), como parte de la Iglesia en el mundo obrero y del trabajo, ofrecemos esta reflexión ante la aprobación por el Consejo de Ministros de una nueva reforma laboral.
Nos encontramos con la 16ª reforma del mercado de trabajo en democracia. Hasta ahora las sucesivas reformas laborales llevadas a cabo por los gobiernos, de uno u otro signo político, bajo el pretexto de modernizar y flexibilizar dicho mercado laboral, han transformando la concepción y función del trabajo asalariado en nuestra sociedad y están socavando los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias.

Estas reformas siempre se han presentado como una necesidad para combatir el desempleo, pero sólo han conseguido:
        incrementar el empleo temporal, especialmente para los jóvenes;
        diversificar las modalidades de contratación a la carta;
        abaratar el coste del despido;
        reducir el crecimiento de los salarios;
        devaluar lo público (servicios sociales, educación y sanidad).

En definitiva, han profundizado en el trabajo precario y en el empobrecimiento de las familias trabajadoras. Un ejemplo lo tenemos en los años de crecimiento económico anteriores a la actual crisis: aún creándose riqueza y empleo, estos no sirvieron para disminuir la pobreza en nuestro país (sigue…).

sábado, 7 de abril de 2012

Clandestino (Manu Chao)

Han pasado los años pero esta canción sigue siendo un grito en favor de tantos seres humanos que migran por el planeta a la espera de que un día seamos tod@s ciudadan@s del mismo mundo.

100 días de gobierno... al servicio del capitalismo salvaje


Los primeros 100 días del nuevo gobierno nos han dejado bien claro cuál es la prioridad: garantizar a los ricos sus riquezas consolidando así un proceso por el cual cada vez más unos pocos se van haciendo con los bienes de la mayoría. Sé que esta frase puede ser calificada de tendenciosa y parcial. Sin embargo, quiero citar cuatro grandes signos que sustentan mi firme convicción de que nuestros gobernantes sirven a los intereses de una oligarquía económica. A nadie más. (sigue...)

miércoles, 4 de abril de 2012

Significado de la resurrección de Jesús


        Si en el artículo anterior hablaba del sentido de la muerte de Jesús, esta vez me fijo en la resurrección pues, sin ésta, aquella queda incompleta. Ya lo decía san Pablo: "Si Cristo no resucitó, somos los más estúpidos de los hombres". Y no se trata de debatir sobre qué será eso de resucitar sino más bien cómo semejante esperanza afecta a nuestra vida.
         Como ejemplo de lo que quiero decir, escuchemos el testimonio de un periodista de Guatemala, amenazado de muerte.
Dicen que estoy amenazado de muerte. Tal vez. Sea ello lo que fuera, estoy tranquilo, porque si me matan, no me quitan la vida, me la llevaré conmigo, colgando sobre el hombro, como el morral del pastor…A quien se mata se le puede quitar todo previamente: los dedos de la mano, la lengua, la cabeza… Se le puede quemar el cuerpo con cigarrillos, se le puede aserrar, partir, destrozar, hacer picadillo. Todo se le puede hacer, y quienes me lean se conmoverán profundamente, y con razón.
         Yo no me conmuevo gran cosa, porque, desde niño, alguien sopló a mis oídos una verdad inconmovible que es, al mismo tiempo, una invitación a la eternidad: “No temáis a los que pueden matar el cuerpo, pero no pueden quitar la vida”. La vida – la vida verdadera- se ha fortalecido dentro de mi, cuando, a través de Pierre Teilhard de Chardín, aprendí a leer el Evangelio: el proceso de la Resurrección empieza por la primera arruga que nos sale en la cara; con la primera mancha de la vejez que aparece en nuestras manos; con la primera cana que sorprendemos en nuestra cabeza un día cualquiera, peinándonos; con el primer suspiro de nostalgia por un mundo que se deslía y se aleja, de pronto, frente a nuestros ojos…Así empieza la Resurrección.
         Dicen que estoy amenazado de muerte… De muerte corporal, a la que amó san Francisco de Asís. ¿Y quién no está amenazado de muerte? Lo estamos todos desde que nacemos. Porque nacer es también sepultarse un poco… Amenazado de muerte. ¿Y qué? Si así fuera, los perdono anticipadamente. Que mi cruz sea una perfecta geometría de amor, desde la que pueda seguir amando, hablando, escribiendo y haciendo sonreír, de vez en cuando, a mis hermanos los hombres.
Que estoy amenazado de muerte… Hay en esta advertencia un error conceptual. Ni yo ni nadie estamos amenazados de muerte. ¡Estamos amenazados de vida, amenazados de esperanza, amenazados de amor! Estamos equivocados. Los cristianos no estamos amenazados de muerte. Estamos amenazados de Resurrección, Porque, además del Camino y de la Verdad, Jesús es la Vida, aunque esté crucificada en la cumbre del basurero del Mundo.
        Me parece un bonito testimonio. Merecerá la pena, pues, escudriñar un poco más qué significado tiene la resurrección de Jesús (sigue...

martes, 3 de abril de 2012

Tres sentidos de la muerte de Jesús

        Llegado este tiempo de Semana Santa, la fe cristiana se condensa en un díptico que tiene, por un lado, la muerte de Jesús y, por otro, su resurrección. En este primer texto hablaré de la muerte de Jesús. 
       ¿Por qué murió Jesús? y, sobre todo, ¿por qué es tan importante el hecho de su muerte? ¿Qué significado tiene? (sigue...)