sábado, 21 de abril de 2012

Desengánchate del capitalismo

Podemos hacer cosas concretas muy útiles para cambiar este sistema económico que nos parece injusto con las personas y destructivo para el medio ambiente. No vale escudarnos en que no podemos hacer nada. Hay caminos alternativos, pero hace falta valentía e ilusión para recorrerlos. 

Luchar, imaginar, construir. Luchar por el derecho a la salud, la educación y la vivienda; luchar por el reparto equitativo del trabajo (productivo y reproductivo) y la riqueza. Implicarse activamente para alcanzar la democracia social y económica. Imaginar por un momento que "ya estamos ganando" o "estamos dejando de perder", pensar en cómo sería esa otra sociedad. Y acto seguido intentar llevar el tipo de vida soñado, alentar la coherencia personal y colectiva, con prácticas comunes que se acerquen tanto como sea posible. Construir desde el ahora mismo nuevas maneras de trabajar, de consumir, de relacionarnos, de convivir. A continuación os proponemos 10 maneras de hacerlo desde la economía solidaria. Para empezar ya a desengancharnos del capitalismo. Porque cada gesto cotidiano es también política y porque la vida cotidiana es el único espacio liberado del que disponemos para demostrar y demostrarnos que hay alternativas (sigue...)


(1) QUE NO TE PARE NADIE
¿Estás en el paro y tienes alguna idea viable que podría funcionar? Compártela con otras personas con quien tengas confianza. Puliéndola y asesorándoos podrías montar una cooperativa y trabajar para vosotros y vosotras organizándose de manera democrática. También te puede ayudar el listado de buenas prácticas de economía solidaria que puedes ver en:

(2) HAZTE TUYA 'TU” EMPRESA
¿"tu” empresa está a punto de terminar, porque el dueño se jubila o porque dice que "no le salen las cuentas"? No te resignes, quizás es viable y podría pasar a manos de los y las que trabajáis, convirtiéndose en cooperativa!
[Más información en www.coceta.coop/Coceta/UnaCTA.asp]

(3)APUESTA POR LA BANCA ÉTICA
Quien no juega al póquer nunca pierde al póquer. No dejes tus ahorros en bancos y cajas bancarizadas para que sigan especulando y enriqueciéndose a costa tuya. Deposítalos en entidades financieras que funcionan con criterios transparentes y democráticos y que prestan el dinero a proyectos sociales, solidarios y ecológicos. En el estado español hay dos entidades de banca ética y finanzas alternativas en las que puedes participar como socia y cliente.
[Más información: www.proyectofiare.com y www.coop57.coop]

(4) SEGUROS ÉTICOS Y SOLIDARIOS
Las compañías de seguros también juegan con el dinero de los asegurados en este casino global que son las bolsas. Pero ahora ya puedes hacer un seguro socialmente responsable. Algunas cooperativas y empresas aseguradoras de la economía solidaria han conseguido el sello Ethsi, que certifica la sostenibilidad social y ambiental y la transparencia de los productos aseguradores.
[Más información en www.ethsi.net]

(5) CONSUME CONSCIENTE Y RESPONSABLEMENTE
¿Se crean cosas positivas con cada euro que gasto o se hacen guerras por controlar los recursos que utilizo? ¿Contribuyo a mantener empresas que dañan el medio ambiente o explotan a las trabajadoras y trabajadores? ¿Compro a la franquicia de una multinacional o bien en la tienda del barrio? ¿Hay otras personas, especies o ecosistemas que sufren a causa de mi nivel de vida? Intentamos practicar un consumo consciente y responsable: en cooperativas, en casa (bombillas de bajo consumo, ahorradores de agua ...) o en el comercio de proximidad y solidario (comercio justo).
[Más información en www.konsumoresponsable.coop]

(6) COMPRA MENOS PARA VIVIR MEJOR
La publicidad compulsiva nos impulsa a consumir siempre más, cuando todos los estudios coinciden en que, una vez satisfechas las necesidades básicas, tener más cosas no nos hace más felices. Además es utópico y suicida mantener el nivel de consumismo actual. Rehuyamos el consumismo irracional. Ahorremos dinero y residuos reduciendo la compra superflua, consiguiendo también lo que necesitamos en las ferias de intercambio, en los mercados de trueque, con las compras compartidas y con artículos de segunda mano.
[Más información en: www.decrecimiento.info y www.aeress.org]

(7) COME SANO Y REFUERZA EL CAMPO
Hazte socio o socia de la cooperativa de consumo agroecológico de tu barrio o pueblo. Comerás más sano, te conectaras comunitariamente y ayudarás a garantizar la soberanía alimentaria de tu territorio y la supervivencia de nuestro campesinado, amenazada por las multinacionales. Ya hay más de 600 grupos, asociaciones y cooperativas de consumo ecológico en todo el estado español. 
[Más información en gruposdeconsumo.blogspot.com.es]

(8) LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UN LUJO
Familias a las que los bancos dejan fuera del piso por no poder pagar la hipoteca y encima les obligan a seguir pagando la deuda. Miles de desahuciados. Pero sólo la solidaridad vecinal y la desobediencia ya detuvieron el año pasado más de 200 desahucios, revirtiendo desde el apoyo mutuo los peores efectos de la crisis. Buscamos alternativas para que todos tengan un techo a un precio razonable: casas compartidas, empleo y granja urbanas, reducción automática colectiva de los precios abusivos, cooperativas de vivienda de nuevo tipo.
[Sobre la lucha contra el fraude hipotecario:

(9) REPARTIMOS EL TRABAJO ... TAMBIÉN EL DE CUIDADOS
Distribuye equitativamente con las personas con quienes convives el trabajo doméstico y de atención a las personas necesitadas (una 'trabajo invisible' que representa el 22% del PIB). Todavía hoy a estas tareas reproductivas no se les da precio ni valor cuando son imprescindibles para la vida y recaen siempre sobre las mujeres.

(10) EMPIEZA A VIVIR AL MARGEN DEL CAPITALISMO
En todo el estado están naciendo espacios de mercado social, redes de intercambio de productos, servicios y conocimientos, bancos de tiempo o espacios que ya funcionan con moneda social propia. Participar de estas redes de producción, distribución y consumo te permite obtener lo que necesitas y mantienes la coherencia entre tus valores y tus prácticas económicas. 

Ni en nuestro nombre, ni con nuestro trabajo, ni con nuestro consumo, ni con nuestro dinero.
No se trata de salir de la crisis para seguir con el capitalismo, sino salir del capitalismo que provoca las crisis. Se trata de empezar a construir desde ahora embriones de una economía democrática, equitativa y sostenible. Una economía al servicio de las personas y no de los mercados. En Islandia ya lo esten haciendo: se niegan a pagar deudas ajenas, encarcelan banqueros y juzgan los ministros cómplices.

REAS – Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tranquilo, en breve estudiamos tu caso...