viernes, 12 de agosto de 2011

Cine de verano, verano de cine


         Durante el verano lo normal es que tengamos tiempo para hacer esas cosas que durante el resto del año no podemos. Seguramente la lista es larga: leer, visitar amigos, hacer deporte, etc. A mí, entre otras cosas, me gusta poder ver algunas películas que me parecen interesantes pero que no he encontrado el momento oportuno para verlas. Es un buena manera de disfrutar y aprender al mismo tiempo. Las historias que narra el séptimo arte transmiten ideas, sentimientos, valores, estilos de vida… Por este motivo, el cine puede ser un instrumento de crecimiento personal y un medio educativo excepcional. En este artículo os presento tan sólo unas poquitas de las cientos de películas que me han llamado la atención, y que os recomiendo ver (sigue...)

EL PRÓXIMO ORIENTE. Ambientada en el madrileño barrio de Lavapiés, esta película, cercana al drama pero con más de comedia, cuenta las relaciones que se establecen entre un chico español y una chica musulmana de raza hindú. El choque de culturas se convierte en un canto a la integración, el respeto y el mutuo enriquecimiento.

LA CINTA BLANCA. En un sencillo y tranquilo pueblo donde la vida parece placentera y feliz, bajo las normas del tradicionla puritanismo, se suceden pequeños y misteriosos “accidentes” que, poco a poco, van revelando la miseria y la maldad que anida en el corazón de muchos de sus habitantes. Una interesante reflexión sobre el bien y el mal que hay en cada uno de nosotros.

VISION. Es la historia de una mujer extraordinaria, la monja Hildegarda que en plena Edad Media rechazó el uso de los medios de mortificación del cuerpo, defendió la autonomía de la mujer, criticó a reyes y obispos, y se lanzó a predicar por los caminos. Todo ello animada por una intensa vida de oración, una rica vida interior que la hacía estar en íntima comunión con Dios.

MIILION DÓLAR BABY. Cuenta la historia de una chica que quiere ser boxeadora, un veterano entrenador atormentado por su fracaso como padre, y un viejo boxeador retirado. Tres almas golpeadas por el dolor y la frustración pero que aceptan el desafío de sobreponerse y luchar hasta el final.

CUENTA CONMIGO. La historia se ubica en 1958, en un pueblo remoto del medio-oeste americano. Cuatro chicos deciden ir en busca del cadáver de un joven atropellado por un tren. En el camino les suceden todo tipo de aventuras que pondrán a prueba sus temores, sus valores y su sentido de la amistad. Es la pelíclula cuya banda sonora es la famosa canción “Stay by me”.

EL COLOR DEL PARAÍSO. Narra la búsqueda de Dios, de la felicidad y del hogar eterno por parte de un niño ciego que siempre extiende sus manos para tocar lo “invisible” en el contacto con la naturaleza. Una preciosa reflexión sobre el sentido profundo de las cosas…

CRASH. Un cruce de diversos personajes en la ciudad de Los Ángeles donde se mezclan las diversas razas, idiomas, religiones y culturas. Perfecta para tratar el tema de la tolerancia, el racismo y la complementariedad entre las personas.

EL JARDINERO FIEL. En el norte de Kenia asesinan a una activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmecéutica. Su marido decide investigar lo ocurrido, destapando las egoístas tramas de la industria farmacéutica y sus complicidades con los gobiernos. Un caso más sobre la sangrante realidad de África y la responsabilidad de Occidente en esta tragedia.

LA VIDA DE LOS OTROS. En la antigua República Democrática de Alemania, bajo el régimen comunista, la poderosa policía secreta vigila a muchos ciudadanos. Un capitán de la policía, mientras escudriña la vida de un escritor y una actriz, al ver como se aman, su inquietud cultural y su deseo de ser felices a persar de las dificultades, irá influyendo en su modo de pensar y de actuar.

THE BLIND SIDE. Una mujer decide acoger en su acomodada familia a un chico negro sin hogar y sin estudios, y cuya única habilidad parece radicar en su gran tamaño lo cual lo hace apto para el fútbol americano. En el equipo desempeña el papel de aquel que cuida y protege al jugador principal de todo lo que éste no puede ver. Es un símil de lo que mutuamente harán en la vida tanto la mujer como el chico: cuidarse y protegerse, logrando un afecto y un cariño que les transformará a ambos. 

José Luis Quirós 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tranquilo, en breve estudiamos tu caso...