sábado, 31 de diciembre de 2011

2012: Os deseo un mundo patas arriba

La razón más poderosa que encuentro para empezar con ilusión este nuevo año 2012 es poner el mundo patas arriba. Copio esta expresión de un conocido libro de Eduardo Galeano. Y no es que falten cosas que me ilusionen (las hay y muchas) pero ninguna como seguir creyendo que, desde lo sencillo y lo pequeño, cada uno y todos juntos podemos volver este mundo del revés. Decía Arquímedes: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Yo creo que el mundo puede ser disinto, y creerlo es el punto de apoyo. Ahora solo hay que hacer fuerza en la palanca...(sigue)



 Dice en su libro Eduardo Galeano:


Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno.

Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía.

Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa.

Desde el punto de vista de Hipócrates, Galeno, Maimónides y Paracelso, existía una enfermedad llamada indigestión, pero no existía una enfermedad llamada hambre.

Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa en verano y en invierno, era un hombre admirable: -El Toto nunca tiene frío -decían. El no decía nada. Frío tenía, lo que no tenía era abrigo.

Según los viejos sabios de la región colombiana del Choco, Adán y Eva eran negros y negros eran sus hijos Cain y Abel.

Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del genero humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas son puras mentiras que Adán contó a la prensa.

Si las Santas Apóstolas hubieran escrito los Evangelios, ¿como sería la primera noche de la era cristiana? San José, contarían las Apóstolas, estaba de mal humor. El era el único que tenía cara larga en aquel pesebre donde el niño Jesús, recién nacido, resplandecía en su cuna de paja. Todos sonreían: la Virgen María, los angelitos, los pastores, las ovejas, el buey, el asno, los magos venidos del Oriente y la estrella que los había conducido hasta Belén de Judea. Todos sonreían, menos uno. San José, sombrío, murmuro: -Yo quería una nena".


Siempre hay dos maneras de ver las cosas, o tres, o más, quizás tantas como personas. Por eso hay que romper moldes y derribar murallas, sobre todo en la mente, que es el verdadero límite del ser humano. 
Siempre los poderosos han escrito la historia. Por eso queda aún por escribir la historia de l@s niñ@s, las mujeres, l@s pobres y l@s extranjer@s.
Siempre nos hemos deseado salud, prosperidad, paz y amor al comienzo de un año nuevo. Y está bien. Y por eso, porque está bien, este año nuevo yo os deseo a todos indignación activa, reflexión crítica, revolución pacífica y horizontes no dibujados. 
¡¡¡Feliz año nuevo!!!

1 comentario:

  1. :O me gusto... tu critica... lo que falta en el mundo creo mas la reflexión critica espesando por mi :) (Y)

    ResponderEliminar

Tranquilo, en breve estudiamos tu caso...