viernes, 27 de mayo de 2011

Propuestas concretas del movimiento 15M

Una de las principales incógnitas a despejar derl Movimiento 15M es ver si la indignación y el deseo de cambio es capaz de plasmarse en medidas concretas que ayuden a transformar esta sociedad. Se puede criticar un sistema, pero es imprescindible hacer propuestas, indicar qué es lo que habría que hacer para favorecer la aparición de un sistema alternativo, nuevo, más justo y solidario. 
De la concentración de Sol salió ya un primer borrador de propuestas concretas. Merece la pena conocerlas, valorarlas, reflexionarlas. Y, después, os sugiero participar en las distintas asambleas que se celebrarán por barrios para ir debatiendo y consensuando dichas propuestas. Aquí tenéis el punto de partida. Ojalá sea el inicio de un mundo alternativo (sigue...)
1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
·      Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
·      Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización (con 11 años ya se pueden jubilar, y no con 37) y el monto de las pensiones.
·      Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
·      Abolición de los sueldos vitalicios (de por vida).
·      Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
·      Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
·      Reducción de los cargos de libre designación (no elegidos por votación).
·      Que las programas electorales sean vinculantes, estableciendo medidas para evaluar su se cumple lo que se promete.

2. DERECHO AL TRABAJO:
·      Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
·      Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
·      Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal, es decir, las que favoren contratos indefinidos. 
·      Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
·      Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
·      Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:
·      Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que se pueda dar la vivienda en caso de impago y esto cancele la deuda.
·      Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido y así muchas personas puedan acceder a estas viviendas.
·      Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos. 

4. DERECHO A LOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS:
·      Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
·      Defensa de una sanidad pública universal, gratuita y de calidad.
·      Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
·      Defensa de una educación pública con recursos suficientes para garantizar la calidad de la enseñanza.
·      Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
·      Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
·      Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.
·      Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
·      Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
·      Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
·      Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
·      Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
·      Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
·      Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
·      Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
·      Medidas con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Por tanto, los negocios deben rerpercutir en el bien del país.
·      Reducción del poder del Fondo Monetario Internacional (FMI).

6. FISCALIDAD:
·      Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas. Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
·      Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
·      Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales.
·      Eliminación de las SICAV.
·      Control real y efectivo del fraude fiscal y supresión de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
·      Democracia popular directa, participativa, con toma de decisiones por parte de los ciudadanos.
·      Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
·      Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
·      Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social: listas abiertas, una única circunscripción (el Estado) y que todos los votos cuenten igual (la obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos). El voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
·      Imposibilidad de que en las listas electorales haya personas imputadas por corrupción (listas limpias).
·      Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
·      Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
·      No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
·      Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR
·        Reducir y controlar el gasto que el Estado al Ejército y a la adquisición o fabricación de armamento.
·        Negativa a la existencia de una industria armamentística que haga negocio vendiendo armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tranquilo, en breve estudiamos tu caso...